lunes, 14 de abril de 2008

La Belleza de lo Simple


Muchos magos haces grandes ilusiones que lo dejan a uno muy asombrado, pero hoy escribo para demostrar que cuando más simple es el efecto más impacto causa.

El video que van a ver fue realizado sin cortes de cámara, una carta y solo una carta, el Jack de Picas, lejos de todas las demás, lejos de la baraja, lejos de las mangas y con las manos vacías es puesta boca abajo sobre la mesa, un pocillo que sin taparla la hace cambiar.

Más que un cambio de carta, la transformación más limpia y clara jamás realizada.

La belleza de lo simple.

¡Espero que disfruten de la ilusión!





PD: La carta puede ser obsequiada al espectador y tambien el pocillo.

martes, 1 de abril de 2008

Joyas de la Magia: Arturo de Ascanio

El ilusionismo es un arte, consiste en crear una ilusión sobre uno, o más espectadores, de que algo físicamente imposible está ocurriendo.

Cuando hablo de magia con Muggles (Personas no mágicas), es muy común que nombren a magos Americanos como David Copperfield, David Blane o Criss Angel.

Lo que sucede con el arte del ilusionismo, o magia, es lo mismo que sucede con otras artes: realmente no tengo mucho conocimiento sobre pintura, así que no distinguiría una obra maestra de algo que se ve bonito, con el ilusionismo pasa lo mismo.

Es muy difícil de explicar, si uno no tiene un conocimiento del mundo de la magia la diferencia entre un mago como David Copperfield y un mago como Renè Lavand o Juan Tamariz .

Existen distintos tipos de magia: close-up (magia de cerca), grandes ilusiones (normalmente en un escenario), Pick Pocket, y algunos más…

A la vez, existen dos “escuelas” en la magia: La Americana y La Española.

Para la escuela Americana lo importante es el show, y muchas veces se basa en trucos de cámara, o cómplices.

La escuela española en cambio, en especial la de cartomagia, se basa en una serie de conceptos psicológicos y técnicas manuales en las que se require una habilidad especial y mucha, mucha práctica.

Muchos “devotos” a la escuela española llaman de modo despreciativo “Americanadas” a las presentaciones de los magos americanos.

A pesar de que soy uno de los “devotos” de la escuela española y muchas veces me “enoja” ver que David Blane saca una carta que estaba dentro de la billetera del espectador, que casualmente se parece mucho a su primo, creo que está bien, porque el fin del ilusionismo es ilusionar y si bien me gusta más ilusionar utilizando una técnica compleja de prestidigitación, el objetivo es el mismo.

Arturo de Ascanio es uno de los “próceres” de la escuela española, sus libros de magia son los más especiales que uno puede leer, no solo con técnicas inventadas por él, sino con conceptos teóricos sobre psicología y muchas cosas más.

En este pequeño tributo al gran Arturo de Ascanio, les dejo un video de Juan Tamariz, uno de los magos más representativos de la escuela española, hablando de Arturo de Ascanio y mostrando algunos de sus juegos.

Espero que disfruten del arte de Ascanio y se asombren!